lunes, 28 de abril de 2014

¿Colombianos sin malicia indigena o con mucha?



Dando una mirada a una noticia de hace un rato, (fuente: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-colombianos-sin-malicia-indigena-articulo-484337), nos afirman como Colombia quedo en el último puesto en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes),  y también se dice que las pruebas consisten en problemas prácticos de la vida.
El título del articulo profesa "Estudiantes colombianos, sin "malicia indígena"". Pero ¿en realidad falta esa "malicia indígena"? o por el contrario ni siquiera tenemos claro que es realmente la supuesta "malicia indígena" para comenzar.
Se dice que la "malicia indígena" la tienen aquellos que no se varan por nada. Luego entendemos que es darle una solución a un problema de alguna forma, y como bien conocemos dicha solución es generalmente improvisada y rápida, pero que se haya encontrado una solución improvisada y rápida no quiere decir que en últimos términos dicha solución logre llegar al final del trabajo de la forma más rápida, ni que sea la que más dure ni mucho menos la más eficiente.  Luego, ¿por qué se buscan soluciones rápidas e improvisadas?.... la cultura del menor esfuerzo y maximizar el área de comodidad, aunque al final no termine siendo lo mas cómodo, pero es un modo cultural falto de visión, y que nunca piensa a futuro.  Siendo así no nos es raro ver a alguien realizando alguna tarea con un palo aunque le cueste 2 horas todos los días y con ese tiempo ya hubiera comprado una herramienta decente para realizar la tarea en 20 minutos por ejemplo.

Finalmente citare este segmento del artículo antes mencionado:
"La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo ayer que esta era una prueba optativa que sólo 44 países decidieron presentarla. “Colombia tuvo el coraje de medirse con los mejores. Las preguntas son sobre problemas concretos de la vida cotidiana. Por esto, el contexto cultural y vivencial del niño es muy importante”, argumentó la ministra."

Si analizamos la cita, con lo que trataba anteriormente de exponer, podemos ver a la "malicia indígena" en acción. Al verse acorralada a responder algo, no hay respuestas con visión, no hay un "intentaremos algo para el futuro", no, no lo hay. En cambio busca el camino "cómodo y rápido", justificando inmediatamente con "Colombia tuvo el coraje de medirse con los mejores", o lo que es lo mismo que "sintámonos bien con el fracaso y sigamos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes".